La Red Nacional de SOC tiene el objetivo de coordinar la colaboración y el intercambio de información entre los Centros de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) e incluye SOC del territorio nacional, tanto del sector público como privado. Su intención es la de mejorar las capacidades nacionales de defensa, detección y respuesta a ciberincidentes de los organismos públicos mediante la cooperación de todos los centros del país.
La implementación de esta Red surge como parte de la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la UE, en 2020, en la que surgió la necesidad de establecer una red europea de Centros de Operaciones de Seguridad que, mediante el uso de inteligencia artificial, fuera capaz de mejorar la detección de ciberamenazas. Por ello, la Red Nacional de SOC también actúa como vínculo entre los distintos SOC europeos.
Esta alianza será un valor adicional para el servicio de Cyber SOC de Abast, dado que con la colaboración de otros SOC y la red que les conecta, podremos conocer incidentes de seguridad relevantes que sucedan a nivel nacional y enriquecer así nuestra solución.
Por todo ello, esta iniciativa representa un avance adicional para Abast en su meta de convertirse en un referente en el mercado de la ciberseguridad.