ABAST Data Day 2024 Barcelona
El pasado 24 de octubre, se celebró en Barcelona el ABAST Data Day 2024, una jornada que reunió a más de 80 profesionales para reflexionar sobre el presente y futuro de la gestión, análisis y seguridad del dato. El evento se celebró en el emblemático edificio del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), proporcionando un marco único para compartir experiencias y tendencias en torno a la transformación digital impulsada por los datos.
En este evento hemos tenido la oportunidad de conocer diferentes puntos de vista sobre los retos y oportunidades alrededor del dato, el de un analista independiente, el de un proveedor de soluciones líder como Oracle, el de Abast como integrador y el de varios CIOs y CDO que compartieron su experiencia y opiniones.
ABAST Data Day – Presente y futuro del análisis, gestión y seguridad del dato
ABAST Data Day congregó a expertos y profesionales que compartieron las últimas tendencias, casos de éxito y mejores prácticas que ayudan a las empresas a potenciar el futuro del dato. Asimismo, permitió mostrar las soluciones y servicios que la branch Data Services de ABAST propone para promover organizaciones data driven que permiten el crecimiento, la eficiencia operativa y la toma de decisiones basada en información precisa y en tiempo real.
La bienvenida estuvo a cargo de Irene Plaza, CEO de Abast, quien habló de los valores de la compañía e hizo una pequeña introducción a las soluciones y servicios asociados al dato incluidos en el porfolio de Abast, que pretenden impulsar en las organizaciones una cultura Data Centric.
El primer ponente del día fue José Luis Pérez, director de Análisis en Penteo, quien aportó su perspectiva como analista independiente sobre la evolución de la gestión de datos en las empresas. José Luis subrayó que, aunque cada vez más organizaciones están adoptando estrategias de datos, aún existen importantes desafíos relacionados con la integración y la gobernanza. Según el analista, se mantiene la tendencia en las empresas de buscar convertirse en organizaciones data driven, donde los datos impulsan el negocio y son el centro de todas las decisiones estratégicas. Aun así, las conclusiones de los informes presentados mostraban que son necesarias paciencia y perseverancia para el éxito de los proyectos de explotación y análisis del dato, y que es crucial desarrollar no sólo un modelo de datos, si no también impulsar un modelo organizativo y un modelo de negocio alrededor del dato. Hizo hincapié en que “no hay atajos”, pero que las empresas que logren unificar sus datos y aplicar analíticas avanzadas para descubrir nuevas oportunidades de negocio y tomar decisiones acertadas ganarán una ventaja competitiva significativa.
A continuación, tuvo lugar la intervención de Àlex Ginés, Business Manager de Business Intelligence & Analytics en Abast, que profundizó en cómo realizar proyectos de analítica avanzada utilizando una arquitectura agnóstica, adaptable a las necesidades específicas de cada organización. Àlex Ginés explicó que una arquitectura de este tipo permite integrar herramientas y soluciones diversas, asegurando flexibilidad y escalabilidad en el manejo de datos. Además, resaltó la importancia de escoger cuidadosamente cada componente para obtener un sistema robusto y eficiente.
Acto seguido, Lali Soler, responsable de Unidades Tecnológicas Digitales en Eurecat, expuso algunos ejemplos de proyectos de analítica avanzada, para los que Abast y Eurecat han establecido un acuerdo de colaboración, mostrando cómo estas soluciones han impulsado la innovación y mejorado la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones que las están utilizando. Lali Soler destacó el impacto directo que puede tener la analítica avanzada en cualquier sector, y cómo los datos se están transformando en un motor de cambio y optimización empresarial. Acabó su presentación mostrando como los diferentes tipos de Inteligencia Artificial (IA) están cada vez más presentes tanto en soluciones de análisis (análisis predictivo, análisis de emociones, detección de problemas, simulación de escenarios) como en muchas otras aplicaciones de interés para las empresas.
La ciberseguridad fue otro de los temas a tratar en el Abast Data Day, abordado por Mónica Maganto, Business Manager de Ciberseguridad en Abast. Mónica Maganto presentó una visión integral sobre la necesidad creciente de proteger los datos en un entorno normativo cada vez más complejo. Aludió a normativas como NIS2 y DORA, las cuales exigen a las organizaciones mantener altos estándares de protección y respuesta ante incidentes.
La jornada continuó con la ponencia de Carlos Molina Herranz, Technology Sales Architect en Oracle Iberia, quien presentó una visión innovadora sobre cómo la inteligencia artificial está transformando la gestión de bases de datos. Hizo un repaso sobre el rol de las bases de datos vectoriales y cómo éstas están permitiendo abrir nuevas posibilidades en la explotación del dato. La búsqueda por vectores, explicó, es una tecnología innovadora para realizar búsquedas semánticas en los datos. Esto mejora las aplicaciones de negocio al habilitar búsquedas que pueden combinar tanto datos estructurados como no estructurados. Según Carlos Molina, la tecnología de Oracle para bases de datos está lista para responder a las demandas de la era digital y está en constante evolución, con un enfoque especial en la integración de IA directamente en los sistemas de gestión de datos.
Después del coffee break, llegó uno de los momentos más esperados de la jornada, la mesa redonda de CIOs y CDOs, , moderada por Aitor Casas, Business director de Data Services & Innovation en Abast, en la que participaron David de la Cruz, CDO de Condals Group; Luis Miguel Martín Montes, CIO de Sercotel Hotel Group; Mateo Ramón Sastre, CIO de Grupo Piñero; y Luis Esteban Grifoll, Advisor & member of Board, con experiencia como CDO en una gran entidad bancaria.
Cada participante aportó su experiencia particular en el uso de datos dentro de sus respectivas industrias. David de la Cruz destacó cómo el acceso democrático a los datos en Condals Group ha permitido empoderar a todos los niveles de la organización, mientras que Luis Miguel Martín Montes explicó cómo el sector hotelero utiliza el análisis de datos para personalizar la experiencia del cliente y mejorar la eficiencia operativa. Luis Esteban Grifoll abordó la necesidad de que las empresas adapten rápidamente sus estrategias de datos a las nuevas tecnologías para mantenerse competitivas en el entorno digital y Mateo Ramón nos explicó el valor que está aportando la IA en los procesos de grupo piñero, y por ende el enriquecimiento de los datos.
El último ponente fue David Albalate, Business Manager de Data Center en Abast, quien cerró las ponencias con una intervención sobre cómo asegurar los datos a nivel físico mediante infraestructuras avanzadas en centros de datos locales. David Albalate expuso varios casos de éxito en los que Abast, en colaboración con Rittal, ha implementado soluciones robustas en centros de datos que aseguran la disponibilidad y protección del dato, factor crucial para cualquier organización que valore su información como uno de sus activos más valiosos.
Para cerrar la jornada, los asistentes disfrutaron de una visita guiada por las instalaciones del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC), donde el director, Antonio Magariños Varo, destacó el papel del instituto en la gestión y análisis de datos geoespaciales en Cataluña. Durante el recorrido, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar el nuevo centro de datos del ICGC, construido por el equipo de Data Center de Abast, que representa un ejemplo de innovación en la infraestructura de datos.
La jornada concluyó con un cóctel de networking, brindando una oportunidad para continuar la conversación y compartir ideas sobre el futuro de la tecnología y la innovación en la gestión del dato.