La informatización de toda la gestión permite, con extrema fluidez, disponer de la información actualizada de todas las actividades en cualquier momento y difundirla a todo el mundo. Para Fundería Condals, su inquietud siempre ha sido adaptarse a los avances tecnológicos que se producen constantemente. Por eso, la innovación es uno de sus principales retos.
La solución
En este caso, ABAST ofrece la solución Cognos basada en la creación de grupos estables de mejora a partir de diagramas de responsabilidades de proceso, en los que el objetivo de la Dirección de la empresa es la implantación, el mantenimiento y seguimiento de un sistema de gestión integrado, con la finalidad de obtener productos con un elevado estándar de calidad, que asegure la máxima satisfacción del cliente, una buena prevención de riesgos laborales y siga mejorando con innovación y creatividad.
El problema
Era necesario disponer de un sistema para la medición y seguimiento de los objetivos marcados en cada uno de los procesos ¿Como ayudó Cognos a solucionarlo? Aportando una solucion completa para la obtencion, monitorización y análisis de la informacion.
Necesidades
Pese a disponer de una madurez en cuanto a la cultura de la medición y la gestión asociada a indicadores, a nivel práctico no era factible desplegar ese potencial debido a la inexistencia de un sistema que permitiera gestionar y distribuir de forma eficaz el valor de la información.
Los procesos de obtención de dichos indicadores eran muy manuales y con una dependencia excesiva de los altos mandos. No todos los indicadores disponían de un objetivo asociado, lo que dificultaba el seguimiento, análisis y distribución entre el personal.
Después de valorar distintas opciones, la filosofía de Cognos era la que más se aproximaba a la deseada, ya que no solamente se pretendía desplegar las métricas existentes sino que se buscaba un acercamiento a la filosofía Balanced Scorecad de Kaplan y Norton.
Estrategia desplegada
La estrategia de la compañía basada en la calidad como eje de diferenciación sobre la competencia , hizo que fuera el propio director de calidad quien liderara el proyecto.
Mediante una consultoría de ABAST se inició un proyecto de análisis de los procesos existentes, consistente en la definición y ampliación de los indicadores que debían medir el rendimiento de cada uno de dichos procesos.
En base al resultado de dicho análisis se optó por la creación de un ODS que permitiera la consulta ad-hoc de la información operativa basada en los análisis de composición de la materia prima y centrado en la detección prematura de los defectos.
En paralelo se implantó un datawarehouse que aportó consistencia y permitía alimentar la construcción un sistema de scorecarding sobre Metric Studio que incluía los indicadores definidos, los agrupaba en torno a los diagramas de proceso y organizaba en las perspectivas habituales de cliente, formación, finanzas y procesos internos, a las cuales se añadía la perspectiva medioambiental muy cuidada en la compañía.
Beneficios
- Se consiguió una alineación de los indicadores con sus objetivos, mejorando su visibilidad a todos los empleados, creando los caminos analíticos necesarios para dar respuesta a las tendencias negativas en los procesos.
- Con automatización en la obtención de más del 80% de los indicadores, se descargó a los propietarios de los procesos del trabajo de recolección manual de la información, permitiendo focalizar el análisis de la ‘No calidad’ siguiendo la estratégia de la compañia.
Sobre Fundería Condals
Fundería Condals fue fundada en el año 1976 e inició sus actividades en el año 1978. Se ubicó en un edificio de 5.750 m2, construido en un terreno de 30.000 m2 con posibilidades de ampliación. Desde su fundación Fundería Condals ha sido concebida, equipada y actualizada para la producción de medias y grandes series en fusión gris y nodular.
En el año 1982 se editó el primer Manual de Calidad concebido a partir de la percepción de las necesidades de los clientes y del funcionamiento sistemático de Fundería Condals. Se trataba de implantar un sistema de detección de errores y su calificación permitió un ahorro económico favoreciendo las bases para una profunda renovación tecnológica.
En el año 1987 se sustituyó el concepto de detección por el de prevención de fallos, basado en la alta Calidad de servicio, cero defectos y 100% de entrega a tiempo.
Más información en www.condalsgroup.com