Caso de éxito

El grupo HOLA mejora su red y optimiza el servicio

Hola S.A. es una empresa familiar que opera en el sector de medios de comunicación, con aproximadamente 150 empleados y cuyo negocio principal es la edición de las revistas ¡HOLA! y ¡HELLO! En los últimos años ha experimentado una significativa expansión internacional, a la vez que un fuerte crecimiento en sus actividades online. Dicha expansión y los cambios en el modelo tradicional del negocio provocaron que el crecimiento de los sistemas informáticos se produjera de una forma desordenada, a remolque de las necesidades del negocio. Para optimizar su infraestructura de cara al futuro decidieron confiar en ABAST y en la tecnología de HP Networking, StoneGate y Radware.

Situación inicial

El grupo Hola S.A. se encuentra inmerso en un profundo plan de modernización. Su expansión internacional y la evolución de su modelo de negocio llevaron asociados un rápido e importante crecimiento de sus sistemas informáticos, pero se llegó a una situación en la que este crecimiento se veía limitado por las características de su estructura de comunicaciones y centro de datos.

La sede de su CPD, que dotaba de servicio a varias sedes de la empresa, se encontraba en un lugar poco adecuado tanto a nivel de instalaciones como de servicios generales. Ello repercutía y dificultaba la evolución de las necesidades que el negocio comenzaba a demandar tales como la inmediatez en la respuesta, disponibilidad 24h …

La empresa escogió ABAST por su implicación en el proyecto desde el primer momento y su capacidad para proponer soluciones que se adaptasen a los diversos problemas que surgieron durante el desarrollo del mismo. Su elevado conocimiento de las distintas soluciones fue clave a la hora de decantarse por sus servicios.

El proyecto

ABAST propuso a Hola.com un plan de rediseño de su solución de servicio actual que planteaba la propia segmentación de red y los flujos de comunicación entre los mismos.

Se planteó un cambio de arquitectura en 3 fases.

La primera fase fue el traslado físico de los servidores CPD a un Housing manteniendo todos los elementos de la red.

La segunda fase consistió en un cambio en la arquitectura de red, haciendo que el nuevo CPD se convirtiera en el centro de la arquitectura a través de la cual se conectan las distintas sedes.

Con este cambio se buscaban dos objetivos fundamentales. De un lado garantizar la disponibilidad 24×7 tanto de servicios a socios internacionales como de las versiones online, cada vez con mayor volumen de audiencia y con mayor fuerza dentro del negocio.

Por otro lado se busca dotar de mayores niveles de seguridad a la red en la que operan estos nuevos servicios. En la anterior arquitectura la parte pública de la web y las herramientas de edición de los periodistas se encontraban en la misma red, con los riesgos para la seguridad que ello conllevaba. Ahora se crean diferentes segmentos de red en función de la criticidad y sensibilidad de los diferentes servicios.

Para esta nueva configuración de la red se optó por una solución basada en switches HP Networking con redundancia, tanto para el entorno LAN como para el entorno DMZ, y en appliances Firewall/VPN de StoneGate.

El principal reto en este momento del proyecto fue que el servicio web no podía dejar de funcionar en ningún momento y que el cambio de arquitectura debía ser totalmente transparente a los usuarios y no afectar a la actividad diaria de la empresa.

La tercera y última fase se fundamentó en la mejora de la infraestructura de las comunicaciones existentes. Se propuso una nueva solución de balanceo y optimización del servicio en alta disponibilidad que pudiera operar en diferentes segmentos de la red a efectos de poder escalar mejor tanto los servicios externos como internos. Esta solución permite activar para Hola.com servicios de aceleración que permiten mejorar ostensiblemente el servicio.

En este caso se utilizó la tecnología Radware AppDirector con la posibilidad de escalar verticalmente en rendimiento.

Se eligió Radware AppDirector por sus características de:

    • Alta disponibilidad activo-activo.
    • Fuerte capacidad de segmentación de red sin perjuicio en la seguridad.
    • Mejora del entorno gráfico de gestión y facilidad de configuración de granjas, servidores y servicios.
    • Sencillez en la creación de granjas y servicios.
    • Gestión y configuración de políticas de nivel 4: mejor manejo para publicar IPs virtuales.
    • Centralización de certificados SSL, facilitando la actualización y la descarga.
    • Gestión y configuración de políticas de nivel 7: redirecciones y evaluación de cookies según su valor.
    • Versatilidad, gran número de opciones de configuración para poder escalar en un futuro.

Beneficios y conclusiones

La solución de balanceo de carga permite agregar redundancia, tolerancia a los fallos y escalabilidad a los servicios de red con mayor facilidad. Además le permitirá a un grupo de servidores distribuir peticiones inteligentemente con un mayor aprovechamiento de sus recursos, eliminando cuellos de botella y reduciendo tiempos de inactividad.

Por otra parte, la introducción de un balanceador de carga proporciona aceleración en las aplicaciones Web y basadas en SSL para todos los usuarios finales. Las tecnologías de aceleración incluyen descarga SSL, compresión Web, caching, optimización TCP, etc.

El Director de Operaciones Digitales del Grupo Hola, Javier Esteban, valora especialmente la capacidad de Abast para aportar soluciones o pedirlas al fabricante ante situaciones no contempladas en las especificaciones iniciales del proyecto. “Para nosotros es fundamental que nuestros proveedores se conviertan realmente en socios y se impliquen completamente con nosotros en los proyectos que acometemos y con ABAST hemos sentido realmente esta implicación durante todo el desarrollo del proyecto”, declara.

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