Por Miguel Ángel Segura, Responsable de Negocio del área de Gestión TI
Desde ABAST llevamos más de 20 años implementando soluciones de monitorización. Todo comenzó al convertirnos en el primer partner de monitorización de HP Software en España, una alianza que nos permitió ser pioneros en el despliegue de este tipo de herramientas, y evolucionar en este ámbito a medida que las necesidades de nuestros clientes iban en aumento.
Con el paso de los años, y con la experiencia acumulada en las herramientas punteras del mercado, decidimos ampliar el porfolio de monitorización para poder ofrecer soluciones a todo tipo de clientes, no sólo a las grandes corporaciones. De esta forma el equipo técnico de ABAST llevó a cabo un análisis de las soluciones en el mercado, llegando a la conclusión de que Nagios era sin duda la solución que mejor se adaptaba a lo que estábamos buscando:
- Se trata de la solución más extendida en el mercado, que nació hace más de 20 años (toda una garantía para este tipo de soluciones).
- Dispone de la mayor comunidad de desarrolladores del mundo (orientación open source). Existen infinidad de plugins gratuitos para extender las capacidades de la herramienta.
- Proporciona una funcionalidad muy completa a un coste muy competitivo.
- Se trata de una solución de código abierto, lo que nos permite realizar desarrollos a medida.
- Plataforma generalista capaz de monitorizar cualquier elemento IT y de integrarse con software de terceros.
Por estos motivos ABAST decide apostar por el desarrollo de esta línea de productos y firma su alianza con Nagios. En la actualidad llevamos más de 10 años trabajando con ellos y hemos sido capaces de posicionarnos como su partner de referencia en España.
Al tratarse de un software tan popular en el mercado, muchos conocen las capacidades de Nagios, pero a menudo nos encontramos con organizaciones que desean implantarlo y dudan sobre qué versión del producto es la más adecuada para sus necesidades. Por este motivo, hemos elaborado una tabla comparativa de funcionalidades de las tres versiones disponibles: Nagios Core, Nagios Xi Standard Edition y Nagios Xi Enterprise Edition.
En el siguiente enlace podrás encontrar esta TABLA COMPARATIVA.
Con Nagios, como con cualquier otra solución, será necesario tener claras cuáles son las necesidades en cuanto a monitorización, y con qué tipo de perfiles contamos para su administración y mantenimiento. Por lo general, nuestra recomendación pasa por los siguientes escenarios:
- Nagios Core: Cuando los requisitos de monitorización del cliente no son elevados y la organización dispone de perfiles con conocimiento y tiempo para desarrollar (scripting).
- Nagios Xi Standard Edition: Se trata de una versión del producto muy completa que suele cubrir a la perfección la mayoría de necesidades de las organizaciones en cuanto a la monitorización de infraestructura.
- Nagios Xi Enterprise Edition: Para aquellos clientes que necesiten ir más allá y puedan sacar provecho de las funcionalidades más avanzadas del producto.
Por último, es importante destacar que la política de Nagios respecto a sus versiones comerciales (Nagios Xi) permite a sus clientes pasar de una versión a otra fácilmente. La versión Enterprise se trata como un “add-on” de la licencia Standard, con lo que ante la duda normalmente recomendamos comenzar a familiarizarse con el producto en su versión Standard, y en el momento en que se pueda sacar provecho de las funcionalidades más avanzadas, ampliar a la versión Enterprise.