David Albalate, Responsable de Negocio del Área Data Center de ABAST, participó en la tertulia sobre mantenimiento y operativa en el CPD organizada por la revista Data Center Market, en el que se debatió sobre la importancia de estos servicios continuados para garantizar una alta disponibilidad en los centros de datos.
Ayer tuvo lugar encuentro organizado por Data Center Market, en colaboración con ABAST, Data4 Group y PQC, para hablar de la importancia del mantenimiento y la operativa del CPD como ejes para asegurar su correcto funcionamiento. En la tertulia participaron también representantes del COIT, Grupo Dia,Instituto Tecnológico Hotelero, Naturgy IT, Repsol Electricidad y Gas, entre otros.
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que el error humano es el talón de Aquiles en el centro de datos y que además de un buen diseño y buenos sistemas y equipos, es necesario contar con los profesionales adecuados para un correcto mantenimiento del CPD.
David Albalate, responsable del Área Data Center Solutions de Abast, ha recalcado que, si no hay una correcta operativa detrás del mantenimiento de un CPD, se tiene un grave problema. En su opinión, hay data center para muchos años, siempre existirá, aunque “nos dirigimos hacia un centro de datos tipo Lego”. También ha insistido en que el factor humano es vital para el funcionamiento del CPD y que ante la dificultad de que una sola persona pueda saber de todos los elementos que conforman un CPD se hace especialmente importante la gestión y la figura del gestor del CPD que coordine todas las tareas de operativa y mantenimiento.
El vídeo adjunto incluye declaraciones de David Albalate y los representantes de los otros patrocinadores del encuentro, y el artículo completo sobre el encuentro se podrá leer en la edición de diciembre de Data Center Market